jueves, 20 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (I)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA

PARA APROBAR CADA UNA DE LAS MATERIAS DEL CURSO SERÁ IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

  • TENER UNA MEDIA DE 5 PUNTOS COMO MÍNIMO EN LOS CONTROLES, TANTO ORALES COMO ESCRITOS DE LA EVALUACIÓN DE CADA MATERIA.

  • EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, ES NECESARIO APROBAR TANTO LA MÚSICA COMO LA PLÁSTICA PARA PODER HACER LA NOTA MEDIA.

  • HACER HABITUALMENTE LOS DEBERES DE CASA (MÁXIMO 5 VECES AL TRIMESTRE SIN HACER, ENTRE 1 Y 5 VECES BAJARÁ LA NOTA TRIMESTRAL).
                LENGUA. 5º DE PRIMARIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Unidad 1: Anuncios por palabras
  • Interpretar el contenido global de un texto.
  • Buscar palabras en un diccionario.
  • Conocer el concepto de entrada y el de palabra guía.
  • Clasificar las palabras según su número de sílabas.
  • Separar palabras al final de línea mediante un guión.
  • Identificar las formas de comunicación verbal o no verbal en diversas situaciones.
  • Escribir descripciones de personas.
  • Presentarse y presentar a otros oralmente.
  • Reconocer textos literarios.
Unidad 2: Historias de siempre
  • Interpretar el contenido global de un texto.
  • Reconocer y usar sinónimos.
  • Completar textos usando sinónimos.
  • Reconocer palabras agudas y acentuarlas correctamente.
  • Distinguir frases y oraciones.
  • Reconocer distintos tipos de oraciones según la intención del hablante.
  • Escribir la página de un diario.
  • Narrar una anécdota oralmente.
  • Reconocer los principales temas de las obras literarias.
Unidad 3: Versos de palacio
  • Leer un texto interpretando su contenido global.
  • Completar textos usando antónimos.
  • Acentuar correctamente palabras llanas.
  • Analizar oraciones distinguiendo en ellas sujeto y predicado.
  • Construir oraciones con la concordancia adecuada entre sujeto y predicado.
  • Escribir la descripción de un lugar.
  • Conversar oralmente de manera formal.
  • Distinguir el verso y la prosa.
  • Conocer el uso del verso y la prosa.
Unidad 4: Cientos de cuentos
  • Leer un texto interpretando su contenido global.
  • Reconocer y usar palabras homófonas.
  • Completar textos usando palabras homófonas.
  • Reconocer palabras esdrújulas.
  • Acentuar correctamente palabras esdrújulas.
  • Clasificar los nombres o sustantivos.
  • Escribir un proceso de forma ordenada.
  • Informar oralmente de una emergencia de manera adecuada.
  • Reconocer las partes de un cuento.
Unidad 5: Personajes de papel
  • Interpretar el contenido global de un texto.
  • Conocer y utilizar palabras polisémicas.
  • Completar oraciones usando palabras polisémicas.
  • Reconocer diptongos e hiatos.
  • Acentuar correctamente palabras con diptongos e hiatos.
  • Analizar el género y el número del nombre.
  • Escribir el resumen de un texto.
  • Exponer oralmente el contenido de un libro.
  • Reconocer la estructura de los textos teatrales, acotaciones y personajes.

Unidad 6: Noches de poesía
  • Interpretar el contenido global de un texto.
  • Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas.
  • Crear palabras derivadas.
  • Puntuar correctamente los textos.
  • Reconocer artículos y demostrativos.
  • Completar textos con artículos y demostrativos.
  • Escribir textos dialogados siguiendo las normas.
  • Aprender y recitar poemas.
  • Analizar correctamente los versos y las estrofas de un poema.


Unidad 7: Frágil como el cristal
  • Reconocer el significado y usar palabras con prefijos.
  • Crear palabras usando prefijos.
  • Puntuar correctamente textos incluyendo en ellos comas, punto y coma, dos puntos.
  • Reconocer determinantes posesivos, numerales e indefinidos.
  • Completar textos con determinantes posesivos, numerales e indefinidos.
  • Escribir cartas siguiendo las normas.
  • Formular quejas o sugerencias oralmente.
  • Conocer y reconocer comparaciones literarias.
Unidad 8: Érase una vez…
  • Reconocer el significado y usar palabras con sufijos.
  • Crear palabras usando sufijos.
  • Escribir correctamente palabras con h.
  • Clasificar palabras con h según la norma ortográfica.
  • Reconocer adjetivos.
  • Clasificar adjetivos según su forma.
  • Definir usando adjetivos.
  • Escribir descripciones de objetos.
  • Pedir y dar información oralmente siguiendo las normas.
  • Conocer y reconocer las características de las narraciones breves.
Unidad 9: Un país de cuento
  • Reconocer el significado y crear palabras compuestas.
  • Identificar las palabras que forman parte una palabra compuesta.
  • Escribir correctamente palabras con b.
  • Clasificar palabras con b según la norma ortográfica que las rige.
  • Reconocer los grados del adjetivo.
  • Clasificar adjetivos según su grado.
  • Cambiar adjetivos de grado.
  • Escribir noticias adecuadamente.
  • Comentar oralmente noticias siguiendo las normas.
  • Conocer y reconocer personificaciones.
Unidad 10: ¡A escena!
  • Reconocer y formar familias de palabras.
  • Escribir correctamente palabras con v.
  • Clasificar palabras con v según la norma ortográfica que las rige.
  • Reconocer los pronombres personales.
  • Clasificar pronombres personales.
  • Completar textos y oraciones con pronombres personales.
  • Escribir la ficha de un libro con todos los datos necesarios.
  • Dramatizar un texto adecuadamente.
  • Distinguir en un texto teatral los actos y escenas.
Unidad 11: Rima rimando
  • Reconocer y formar nombres.
  • Escribir correctamente palabras con g.
  • Clasificar palabras con g según la norma ortográfica que las rige.
  • Reconocer formas verbales.
  • Analizar la persona y el número de los verbos.
  • Escribir textos expositivos.
  • Exponer oralmente un texto.
  • Localizar y describir la rima en un poema.
Unidad 12: Viajes de fábula
  • Leer con la pronunciación y entonación adecuadas.
  • Reconocer y crear adjetivos.
  • Escribir correctamente palabras con j.
  • Clasificar palabras con j según la norma ortográfica que las rige.
  • Reconocer el tiempo y el modo de las formas verbales.
  • Analizar verbos correctamente señalando su tiempo y modo.
  • Escribir las reglas de un juego.
  • Planificar oralmente una actividad.
  • Reconocer las fábulas y sus características fundamentales.
Unidad 13: Palabras que son perlas
  • Reconocer y crear verbos.
  • Escribir correctamente palabras con ll.
  • Reconocer diferentes tiempos verbales.
  • Analizar correctamente tiempos verbales.
  • Redactar una encuesta.
  • Realizar una encuesta oralmente.
  • Identificar metáforas en un texto.
  • Relacionar cada metáfora con su término.
Unidad 14: Personajes de leyenda
  • Leer con la pronunciación y entonación adecuadas.
  • Utilizar gentilicios de diferentes lugares.
  • Escribir correctamente palabras con y.
  • Reconocer la voz del verbo.
  • Analizar correctamente la voz del verbo.
  • Modificar la voz del verbo en oraciones y textos.
  • Escribir textos argumentativos.
  • Participar en debates respetando la intervención de los demás.
  • Conocer el concepto de leyenda y reconocer sus características en textos.
Unidad 15: Héroes de cómic
  • Escribir onomatopeyas y reconocerlas en textos.
  • Escribir correctamente palabras acabadas en –d y –z.
  • Escribir correctamente palabras con –c- y –cc-.
  • Analizar y clasificar adverbios.
  • Conocer e identificar preposiciones.
  • Escribir textos publicitarios.
  • Crea textos publicitarios orales adecuados al contexto radiofónico.
  • Conocer el concepto de cómic y reconocer sus características fundamentales en un texto.


Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 5º CURSO


  • Leer y escribir números naturales de más de seis cifras descomponiendo los números en forma de suma, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
  • Completar expresiones numéricas de suma, resta, multiplicación y división con una incógnita.
  • Escribir y leer números romanos.
  • Redondear números naturales a las decenas, centenas y millares.
  • Aplicar las operaciones suma, resta, multiplicación y división a la resolución de problemas relacionados con situaciones de la vida explicando los procesos seguidos.
  • Incorporar a las estrategias personales de cálculo las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva del producto de números naturales.
  • Utilizar la propiedad fundamental de la división exacta para encontrar divisiones con el mismo cociente que otra división dada.
  • Explicar el significado del numerador y del denominador de una fracción.
  • Calcular la fracción irreducible equivalente a una dada.
  • Sumar y restar fracciones con el mismo denominador.
  • Interpretar mediante dibujos fracciones.
  • Reconocer el uso de los números decimales en diferentes contextos de la vida cotidiana.
  • Leer y escribir números decimales de hasta tres cifras decimales.
  • Representar números decimales en la recta numérica.
  • Efectuar multiplicaciones en las que intervengan números decimales y naturales.
  • Multiplicar y dividir números decimales entre la unidad seguida de ceros.
  • Dividir números decimales entre números naturales.
  • Construir una tabla de datos que represente una situación del contexto natural o social, señalando la frecuencia y la moda.
  • Interpretar un gráfico de barras que organice la información de una situación del entorno.
  • Elaborar gráficos de líneas que expresen una situación del entorno.
  • Utilizar las equivalencias entre las diferentes unidades de medida para las magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo.
  • Identificar algunas medidas tradicionales usadas en Andalucía valorando las ventajas de disponer de un sistema convencional de medida.
  • Expresar medidas dadas de forma compleja en incompleja y viceversa.
  • Utilizar estrategias y técnicas variadas en la resolución de problemas relacionados con las magnitudes longitud, masa y capacidad comprobando el ajuste de la solución a la situación planteada.
  • Transformar expresiones de tiempo de complejas a incomplejas, y viceversa.
  • Diferenciar entre rectas paralelas y secantes, reconociendo las rectas perpendiculares como un caso particular de rectas secantes.
  • Identificar los principales elementos de la circunferencia y el círculo.
  • Calcular el área de polígonos utilizando diferentes estrategias.
  • Clasificar polígonos según su número de lados.
  • Utilizar diferentes criterios para clasificar triángulos.
  • Dibujar figuras simétricas a otras dadas.
  • Realizar sencillas investigaciones sobre los mosaicos andaluces.
  • Utilizar los movimientos y las coordenadas en el plano para resolver un problema dado utilizando el vocabulario matemático preciso.
  • Identificar en el entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural de Andalucía formas planas, poliedros y cuerpos redondos utilizando sus propiedades para describir la realidad y desarrollando gusto por apreciar el valor estético de las mismas.
  • Justificar la existencia de los cinco poliedros regulares.
  • Participar activa y responsablemente en el trabajo en equipo y en el aprendizaje organizado relacionado con la investigación sobre situaciones problemáticas del entorno.
  • Utilizar los recursos tecnológicos para el descubrimiento y exploración de relaciones numéricas, geométricas y lógicas.
  • Incorporar al vocabulario términos propios de las matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir relaciones numéricas, geométricas o de medida.

No hay comentarios: