viernes, 14 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (II)


CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 5º DE PRIMARIA
Unidad 1: Los seres vivos
. Criterios de evaluación

  • Saber explicar qué son y cómo se realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.
  • Identificar los virus como estructuras que no son seres vivos.
  • Reconocer en un dibujo o saber dibujar, una célula animal y una vegetal y sus componentes básicos.
  • Reconocer seres unicelulares y pluricelulares. Identificar en ellos la realización de las funciones vitales.
  • Identificar y saber nombrar diferentes ejemplos de células, tejidos, órganos y sistemas.
  • Clasificar correctamente algunos ejemplos sencillos de seres vivos en su reino correspondiente.


Unidad 2: Los animales vertebrados

. Criterios de evaluación
  • Enumerar las características generales de los vertebrados, aportando ejemplos.
  • Citar los cinco grupos de vertebrados, conocer sus características y poner ejemplos de cada uno de ellos.
  • Identificar diferentes mamíferos, conocer sus características generales, sus formas de vida, de locomoción y de alimentación.
  • Nombrar distintas aves, indicando sus características generales, sus formas de vida y de alimentación.
  • Referir diferentes reptiles, indicando sus características generales, sus formas de vida y de alimentación.
  • Reconocer diferentes anfibios, indicando sus características generales y su alimentación.
  • Señalar las características generales de los peces y su alimentación.


Unidad 3: Los animales invertebrados

. Criterios de evaluación
  • Saber reconocer el tipo de invertebrado al que corresponde una descripción o una imagen.
  • Atribuir correctamente a cada grupo de invertebrados características relativas a su simetría, su hábitat, presencia de patas, de caparazón, etc.
  • Elaborar o completar una clasificación de los moluscos, explicando las características y poniendo ejemplos.
  • Elaborar o completar una clasificación de los cuatro grupos principales de artrópodos citando ejemplos de cada tipo.
  • Elaborar o completar una clasificación de los restantes grupos de invertebrados, poniendo ejemplos de cada uno de ellos.
  • Citar invertebrados que tienen relación con la alimentación o con la salud humana.
Unidad 4: Las plantas

Criterios de evaluación
  • Explicar las características de los vegetales.
  • Clasificar correctamente ejemplos de plantas con flor y sin flor, árboles, arbustos y hierbas, sabiendo explicar las diferencias entre ellos.
  • Explicar de forma sencilla el proceso por el que las plantas producen su alimento.
  • Realizar o completar un dibujo explicativo, sobre la producción de la savia elaborada y sobre la circulación general de nutrientes.
  • Interpretar un dibujo esquemático de las partes de la flor.
  • Describir el proceso de polinización, citando los agentes que pueden intervenir en ella, así como la formación del fruto y la semilla.
  • Identificar la reproducción de las plantas sin flores con la formación de esporas.

Unidad 5: Los ecosistemas

. Criterios de evaluación
  • Explicar el concepto de ecosistema, poniendo diferentes ejemplos y reconociendo sus componentes.
  • Analizar ejemplos de medios físicos, indicando los factores que los caracterizan.
  • Definir los conceptos de especie, población y comunidad, poniendo o analizando ejemplos.
  • Analizar o citar diferentes ejemplos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas.
  • Citar ejemplos de cadenas alimentarias, reconociendo productores, consumidores y descomponedores.
  • Explicar qué son los descomponedores y el papel que desempeñan en el ecosistema.
  • Especificar las características de diferentes ecosistemas naturales y humanizados.
  • Definir de forma sencilla el concepto de madurez o equilibrio ecológico e interpretar acciones humanas beneficiosas y perjudiciales.
Unidad 6: La materia
Criterios de evaluación
  • Nombrar correctamente las propiedades generales de la materia y las unidades en que se miden, así como otras propiedades de la materia.
  • Identificar los tres estados de la materia en algunos ejemplos, y viceversa: nombrar ejemplos de materiales en los diferentes estados.
  • Distinguir correctamente los cambios físicos, reversibles e irreversibles, de los cambios químicos.
  • Reconocer diferentes cambios físicos y químicos. Identificar los cambios de estado de la materia como cambios físicos reversibles.
  • Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas y heterogéneas.
  • Saber aplicar algunos procedimientos sencillos de separación de mezclas.
  • Citar ejemplos de oxidación, combustión y fermentación.
Unidad 7: Las máquinas
. Criterios de evaluación
  • Citar o reconocer ejemplos de máquinas y aparatos de uso frecuente.
  • Diferenciar y enumerar ejemplos de máquinas simples y compuestas.
  • Reconocer componentes mecánicos y electrónicos de diferentes máquinas.
  • Identificar las máquinas simples e interpretar en términos mecánicos distintos esquemas de instrumentos cotidianos: tijeras, balancines, poleas, polipastos, etc.
  • Diseñar y saber analizar diversos montajes experimentales para comprobar el funcionamiento y la aplicación de fuerzas en máquinas simples: palancas, poleas, planos inclinados y polipastos.
  • Identificar los elementos mecánicos y las máquinas simples contenidas en una máquina compuesta como la bicicleta.
  • Comprender cómo funciona un engranaje.
Unidad 8: Los avances técnicos
. Criterios de evaluación
  • Conocer algunos de los inventos que han significado grandes cambios en la sociedad, y los principales campos que se han visto afectados por esos avances técnicos.
  • Saber las formas en que se produce la electricidad y algunos de los usos que se le da en la vida cotidiana.
  • Explicar en qué consiste el proceso de potabilización del agua.
  • Citar y explicar las principales formas de comunicación entre personas.
  • Clasificar los medios de comunicación de masas según la forma en que se transmite la información.
  • Conocer algunas aplicaciones importantes de los ordenadores.
  • Explicar y poner ejemplos de redes informáticas locales y corporativas. Saber qué es Internet.
Unidad 9: El sistema solar y la Tierra

. Criterios de evaluación
  • Nombrar o identificar en un dibujo esquemático los componentes del sistema solar.
  • Explicar correctamente los movimientos de rotación y traslación terrestres, y relacionarlos con la sucesión del día y la noche y las estaciones.
  • Reconocer a la Luna como el satélite de la Tierra.
  • Definir correctamente las diferentes partes del planeta Tierra: atmósfera, hidrosfera y geosfera.
  • Interpretar adecuadamente los distintos modos de representación terrestre.
  • Nombrar las líneas imaginarias de referencia de la superficie terrestre: ecuador, paralelos y meridianos.
  • Localizar sobre un mapa con las coordenadas geográficas valores de latitud y longitud.
Unidad 10: El relieve terrestre

. Criterios de evaluación
  • Realizar o interpretar correctamente un dibujo explicativo con las partes y los productos expulsados por un volcán.
  • Exponer de forma sencilla el origen de los terremotos.
  • Identificar los agentes geológicos que producen algunos modelados del relieve: acantilados, playas, dunas, valles fluviales y valles glaciares.
  • Clasificar correctamente las rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas) y explicar el origen de cada grupo.
  • Explicar qué son los minerales y cómo se clasifican.

Unidad 11: Los paisajes de Andalucía

. Criterios de evaluación
  • Distinguir entre los elementos naturales y los derivados de la acción humana que determinan un paisaje.
  • Identificar los distintos tipos de suelo que existen en Andalucía.
  • Identificar las principales formas de relieve de Andalucía y su influencia en el paisaje.
  • Reconocer los principales ríos, lagunas y embalses de Andalucía.
  • Describir los principales tipos de clima y de relieve de Andalucía, e identificar las especies vegetales y animales andaluzas con el entorno natural en que viven.

Unidad 12: Las instituciones y la población de Andalucía
. Criterios de evaluación
  • Distinguir las formas caracterizar una población y su crecimiento o disminución.
  • Referir las distintas formas de asentamiento en Andalucía, su densidad población y su distribución por grupos.
  • Describir el funcionamiento de las instituciones de gobierno de Andalucía y describir sus símbolos.
  • Enumerar las principales tradiciones andaluzas e interpretar su función social.
  • Interpretar un gráfico sobre la estructura de la población por sexo, edad y origen, y calcular la densidad de población de un territorio.
  • Valorar la tradición como patrimonio cultural de nuestra sociedad y apreciar el intercambio cultural como enriquecimiento.
Unidad 13: La Prehistoria y la Edad Antigua en Andalucía
. Criterios de evaluación
  • Caracterizar las distintas etapas prehistóricas atendiendo a las diferentes formas de vida desarrolladas por los seres humanos.
  • Describir la Prehistoria en Andalucía.
  • Distinguir entre Prehistoria e Historia y establecer las principales etapas de la evolución histórica de la humanidad.
  • Describir los principales rasgos de la sociedad romana en la Edad Antigua.
  • Identificar las principales influencias ejercidas por la romanización en la evolución histórica de la Península Ibérica.
  • Ordenar en una línea del tiempo los principales acontecimientos de cada período histórico estudiado.
  • Reconocer el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
Unidad 14: La Edad Media y la Edad Moderna en Andalucía
. Criterios de evaluación
  • Describir los sucesos produjeron la formación de la sociedad medieval en España.
  • Caracterizar la sociedad medieval cristiana y musulmana.
  • Establecer los principales acontecimientos de la evolución histórica de Andalucía en la Edad Media.
  • Caracterizar la sociedad de la Edad Moderna a través de los rasgos de su estructura social, su economía y su organización política.
  • Explicar las principales transformaciones experimentadas en Andalucía durante la Edad Moderna.
  • Valorar la conservación del patrimonio monumental y artístico como garantía para un mejor conocimiento de nuestro pasado.

Unidad 15: La Edad Contemporánea en Andalucía
. Criterios de evaluación
  • Explicar la influencia de los procesos de industrialización, democratización y urbanización en la construcción del mundo contemporáneo.
  • Establecer las principales etapas en que se divide la evolución política de España en la Edad Contemporánea.
  • Caracterizar los distintos procesos sociales, demográficos y económicos desarrollados en Andalucía durante esta época.
  • Describir facetas del pasado a partir de una fotografía.
  • Respetar los derechos de todas las personas sin distinción de sexo, origen étnico, religión o condición social.
    EDUCACIÓN FÍSICA. 5º DE PRIMARIA.
  • Traer ropa adecuada y calzado apropiado para la práctica de las actividad física.
  • Realizar los juegos propuestos mostrando interés de forma adecuada a su nivel.
  • Respetar las normas expuestas y conocidas.
  • Aceptar victoria o derrota con dignidad y sin faltar el respeto a los demás.
 

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