CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA
PARA APROBAR CADA UNA DE LAS MATERIAS DEL CURSO SERÁ IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
- TENER UNA MEDIA DE 5 PUNTOS COMO MÍNIMO EN LOS CONTROLES, TANTO ORALES COMO ESCRITOS DE LA EVALUACIÓN DE CADA MATERIA.
- EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, ES NECESARIO APROBAR TANTO LA MÚSICA COMO LA PLÁSTICA PARA PODER HACER LA NOTA MEDIA.
- HACER HABITUALMENTE LOS DEBERES DE CASA (MÁXIMO 5 VECES AL TRIMESTRE SIN HACER, ENTRE 1 Y 5 VECES BAJARÁ LA NOTA TRIMESTRAL).LENGUA. 5º DE PRIMARIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Unidad 1: Anuncios por palabras
- Interpretar el contenido global de un texto.
- Buscar palabras en un diccionario.
- Conocer el concepto de entrada y el de palabra guía.
- Clasificar las palabras según su número de sílabas.
- Separar palabras al final de línea mediante un guión.
- Identificar las formas de comunicación verbal o no verbal en diversas situaciones.
- Escribir descripciones de personas.
- Presentarse y presentar a otros oralmente.
- Reconocer textos literarios.
Unidad 2: Historias de siempre
- Interpretar el contenido global de un texto.
- Reconocer y usar sinónimos.
- Completar textos usando sinónimos.
- Reconocer palabras agudas y acentuarlas correctamente.
- Distinguir frases y oraciones.
- Reconocer distintos tipos de oraciones según la intención del hablante.
- Escribir la página de un diario.
- Narrar una anécdota oralmente.
- Reconocer los principales temas de las obras literarias.
Unidad 3: Versos de palacio
- Leer un texto interpretando su contenido global.
- Completar textos usando antónimos.
- Acentuar correctamente palabras llanas.
- Analizar oraciones distinguiendo en ellas sujeto y predicado.
- Construir oraciones con la concordancia adecuada entre sujeto y predicado.
- Escribir la descripción de un lugar.
- Conversar oralmente de manera formal.
- Distinguir el verso y la prosa.
- Conocer el uso del verso y la prosa.
Unidad 4: Cientos de cuentos
- Leer un texto interpretando su contenido global.
- Reconocer y usar palabras homófonas.
- Completar textos usando palabras homófonas.
- Reconocer palabras esdrújulas.
- Acentuar correctamente palabras esdrújulas.
- Clasificar los nombres o sustantivos.
- Escribir un proceso de forma ordenada.
- Informar oralmente de una emergencia de manera adecuada.
- Reconocer las partes de un cuento.
Unidad 5: Personajes de papel
- Interpretar el contenido global de un texto.
- Conocer y utilizar palabras polisémicas.
- Completar oraciones usando palabras polisémicas.
- Reconocer diptongos e hiatos.
- Acentuar correctamente palabras con diptongos e hiatos.
- Analizar el género y el número del nombre.
- Escribir el resumen de un texto.
- Exponer oralmente el contenido de un libro.
- Reconocer la estructura de los textos teatrales, acotaciones y personajes.
Unidad 6: Noches de poesía
- Interpretar el contenido global de un texto.
- Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas.
- Crear palabras derivadas.
- Puntuar correctamente los textos.
- Reconocer artículos y demostrativos.
- Completar textos con artículos y demostrativos.
- Escribir textos dialogados siguiendo las normas.
- Aprender y recitar poemas.
- Analizar correctamente los versos y las estrofas de un poema.
Unidad 7: Frágil como el cristal
- Reconocer el significado y usar palabras con prefijos.
- Crear palabras usando prefijos.
- Puntuar correctamente textos incluyendo en ellos comas, punto y coma, dos puntos.
- Reconocer determinantes posesivos, numerales e indefinidos.
- Completar textos con determinantes posesivos, numerales e indefinidos.
- Escribir cartas siguiendo las normas.
- Formular quejas o sugerencias oralmente.
- Conocer y reconocer comparaciones literarias.
Unidad 8: Érase una vez…
- Reconocer el significado y usar palabras con sufijos.
- Crear palabras usando sufijos.
- Escribir correctamente palabras con h.
- Clasificar palabras con h según la norma ortográfica.
- Reconocer adjetivos.
- Clasificar adjetivos según su forma.
- Definir usando adjetivos.
- Escribir descripciones de objetos.
- Pedir y dar información oralmente siguiendo las normas.
- Conocer y reconocer las características de las narraciones breves.
Unidad 9: Un país de cuento
- Reconocer el significado y crear palabras compuestas.
- Identificar las palabras que forman parte una palabra compuesta.
- Escribir correctamente palabras con b.
- Clasificar palabras con b según la norma ortográfica que las rige.
- Reconocer los grados del adjetivo.
- Clasificar adjetivos según su grado.
- Cambiar adjetivos de grado.
- Escribir noticias adecuadamente.
- Comentar oralmente noticias siguiendo las normas.
- Conocer y reconocer personificaciones.
Unidad 10: ¡A escena!
- Reconocer y formar familias de palabras.
- Escribir correctamente palabras con v.
- Clasificar palabras con v según la norma ortográfica que las rige.
- Reconocer los pronombres personales.
- Clasificar pronombres personales.
- Completar textos y oraciones con pronombres personales.
- Escribir la ficha de un libro con todos los datos necesarios.
- Dramatizar un texto adecuadamente.
- Distinguir en un texto teatral los actos y escenas.
Unidad 11: Rima rimando
- Reconocer y formar nombres.
- Escribir correctamente palabras con g.
- Clasificar palabras con g según la norma ortográfica que las rige.
- Reconocer formas verbales.
- Analizar la persona y el número de los verbos.
- Escribir textos expositivos.
- Exponer oralmente un texto.
- Localizar y describir la rima en un poema.
Unidad 12: Viajes de fábula
- Leer con la pronunciación y entonación adecuadas.
- Reconocer y crear adjetivos.
- Escribir correctamente palabras con j.
- Clasificar palabras con j según la norma ortográfica que las rige.
- Reconocer el tiempo y el modo de las formas verbales.
- Analizar verbos correctamente señalando su tiempo y modo.
- Escribir las reglas de un juego.
- Planificar oralmente una actividad.
- Reconocer las fábulas y sus características fundamentales.
Unidad 13: Palabras que son perlas
- Reconocer y crear verbos.
- Escribir correctamente palabras con ll.
- Reconocer diferentes tiempos verbales.
- Analizar correctamente tiempos verbales.
- Redactar una encuesta.
- Realizar una encuesta oralmente.
- Identificar metáforas en un texto.
- Relacionar cada metáfora con su término.
Unidad 14: Personajes de leyenda
- Leer con la pronunciación y entonación adecuadas.
- Utilizar gentilicios de diferentes lugares.
- Escribir correctamente palabras con y.
- Reconocer la voz del verbo.
- Analizar correctamente la voz del verbo.
- Modificar la voz del verbo en oraciones y textos.
- Escribir textos argumentativos.
- Participar en debates respetando la intervención de los demás.
- Conocer el concepto de leyenda y reconocer sus características en textos.
Unidad 15: Héroes de cómic
- Escribir onomatopeyas y reconocerlas en textos.
- Escribir correctamente palabras acabadas en –d y –z.
- Escribir correctamente palabras con –c- y –cc-.
- Analizar y clasificar adverbios.
- Conocer e identificar preposiciones.
- Escribir textos publicitarios.
- Crea textos publicitarios orales adecuados al contexto radiofónico.
- Conocer el concepto de cómic y reconocer sus características fundamentales en un texto.
Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 5º CURSO
- Leer y escribir números naturales de más de seis cifras descomponiendo los números en forma de suma, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
- Completar expresiones numéricas de suma, resta, multiplicación y división con una incógnita.
- Escribir y leer números romanos.
- Redondear números naturales a las decenas, centenas y millares.
- Aplicar las operaciones suma, resta, multiplicación y división a la resolución de problemas relacionados con situaciones de la vida explicando los procesos seguidos.
- Incorporar a las estrategias personales de cálculo las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva del producto de números naturales.
- Utilizar la propiedad fundamental de la división exacta para encontrar divisiones con el mismo cociente que otra división dada.
- Explicar el significado del numerador y del denominador de una fracción.
- Calcular la fracción irreducible equivalente a una dada.
- Sumar y restar fracciones con el mismo denominador.
- Interpretar mediante dibujos fracciones.
- Reconocer el uso de los números decimales en diferentes contextos de la vida cotidiana.
- Leer y escribir números decimales de hasta tres cifras decimales.
- Representar números decimales en la recta numérica.
- Efectuar multiplicaciones en las que intervengan números decimales y naturales.
- Multiplicar y dividir números decimales entre la unidad seguida de ceros.
- Dividir números decimales entre números naturales.
- Construir una tabla de datos que represente una situación del contexto natural o social, señalando la frecuencia y la moda.
- Interpretar un gráfico de barras que organice la información de una situación del entorno.
- Elaborar gráficos de líneas que expresen una situación del entorno.
- Utilizar las equivalencias entre las diferentes unidades de medida para las magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo.
- Identificar algunas medidas tradicionales usadas en Andalucía valorando las ventajas de disponer de un sistema convencional de medida.
- Expresar medidas dadas de forma compleja en incompleja y viceversa.
- Utilizar estrategias y técnicas variadas en la resolución de problemas relacionados con las magnitudes longitud, masa y capacidad comprobando el ajuste de la solución a la situación planteada.
- Transformar expresiones de tiempo de complejas a incomplejas, y viceversa.
- Diferenciar entre rectas paralelas y secantes, reconociendo las rectas perpendiculares como un caso particular de rectas secantes.
- Identificar los principales elementos de la circunferencia y el círculo.
- Calcular el área de polígonos utilizando diferentes estrategias.
- Clasificar polígonos según su número de lados.
- Utilizar diferentes criterios para clasificar triángulos.
- Dibujar figuras simétricas a otras dadas.
- Realizar sencillas investigaciones sobre los mosaicos andaluces.
- Utilizar los movimientos y las coordenadas en el plano para resolver un problema dado utilizando el vocabulario matemático preciso.
- Identificar en el entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural de Andalucía formas planas, poliedros y cuerpos redondos utilizando sus propiedades para describir la realidad y desarrollando gusto por apreciar el valor estético de las mismas.
- Justificar la existencia de los cinco poliedros regulares.
- Participar activa y responsablemente en el trabajo en equipo y en el aprendizaje organizado relacionado con la investigación sobre situaciones problemáticas del entorno.
- Utilizar los recursos tecnológicos para el descubrimiento y exploración de relaciones numéricas, geométricas y lógicas.
- Incorporar al vocabulario términos propios de las matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir relaciones numéricas, geométricas o de medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario