CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 5º DE PRIMARIA
Unidad 1: Los seres vivos
. Criterios de evaluación
- Saber explicar qué son y cómo se realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.
- Identificar los virus como estructuras que no son seres vivos.
- Reconocer en un dibujo o saber dibujar, una célula animal y una vegetal y sus componentes básicos.
- Reconocer seres unicelulares y pluricelulares. Identificar en ellos la realización de las funciones vitales.
- Identificar y saber nombrar diferentes ejemplos de células, tejidos, órganos y sistemas.
- Clasificar correctamente algunos ejemplos sencillos de seres vivos en su reino correspondiente.
Unidad 2: Los animales vertebrados
. Criterios de evaluación
- Enumerar las características generales de los vertebrados, aportando ejemplos.
- Citar los cinco grupos de vertebrados, conocer sus características y poner ejemplos de cada uno de ellos.
- Identificar diferentes mamíferos, conocer sus características generales, sus formas de vida, de locomoción y de alimentación.
- Nombrar distintas aves, indicando sus características generales, sus formas de vida y de alimentación.
- Referir diferentes reptiles, indicando sus características generales, sus formas de vida y de alimentación.
- Reconocer diferentes anfibios, indicando sus características generales y su alimentación.
- Señalar las características generales de los peces y su alimentación.
Unidad 3: Los animales invertebrados
. Criterios de evaluación
- Saber reconocer el tipo de invertebrado al que corresponde una descripción o una imagen.
- Atribuir correctamente a cada grupo de invertebrados características relativas a su simetría, su hábitat, presencia de patas, de caparazón, etc.
- Elaborar o completar una clasificación de los moluscos, explicando las características y poniendo ejemplos.
- Elaborar o completar una clasificación de los cuatro grupos principales de artrópodos citando ejemplos de cada tipo.
- Elaborar o completar una clasificación de los restantes grupos de invertebrados, poniendo ejemplos de cada uno de ellos.
- Citar invertebrados que tienen relación con la alimentación o con la salud humana.
Unidad 4: Las plantas
Criterios de evaluación
- Explicar las características de los vegetales.
- Clasificar correctamente ejemplos de plantas con flor y sin flor, árboles, arbustos y hierbas, sabiendo explicar las diferencias entre ellos.
- Explicar de forma sencilla el proceso por el que las plantas producen su alimento.
- Realizar o completar un dibujo explicativo, sobre la producción de la savia elaborada y sobre la circulación general de nutrientes.
- Interpretar un dibujo esquemático de las partes de la flor.
- Describir el proceso de polinización, citando los agentes que pueden intervenir en ella, así como la formación del fruto y la semilla.
- Identificar la reproducción de las plantas sin flores con la formación de esporas.
Unidad 5: Los ecosistemas
. Criterios de evaluación
- Explicar el concepto de ecosistema, poniendo diferentes ejemplos y reconociendo sus componentes.
- Analizar ejemplos de medios físicos, indicando los factores que los caracterizan.
- Definir los conceptos de especie, población y comunidad, poniendo o analizando ejemplos.
- Analizar o citar diferentes ejemplos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas.
- Citar ejemplos de cadenas alimentarias, reconociendo productores, consumidores y descomponedores.
- Explicar qué son los descomponedores y el papel que desempeñan en el ecosistema.
- Especificar las características de diferentes ecosistemas naturales y humanizados.
- Definir de forma sencilla el concepto de madurez o equilibrio ecológico e interpretar acciones humanas beneficiosas y perjudiciales.
Unidad 6: La materia
Criterios de evaluación
- Nombrar correctamente las propiedades generales de la materia y las unidades en que se miden, así como otras propiedades de la materia.
- Identificar los tres estados de la materia en algunos ejemplos, y viceversa: nombrar ejemplos de materiales en los diferentes estados.
- Distinguir correctamente los cambios físicos, reversibles e irreversibles, de los cambios químicos.
- Reconocer diferentes cambios físicos y químicos. Identificar los cambios de estado de la materia como cambios físicos reversibles.
- Diferenciar sustancias puras de mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Saber aplicar algunos procedimientos sencillos de separación de mezclas.
- Citar ejemplos de oxidación, combustión y fermentación.
Unidad 7: Las máquinas
. Criterios de evaluación
- Citar o reconocer ejemplos de máquinas y aparatos de uso frecuente.
- Diferenciar y enumerar ejemplos de máquinas simples y compuestas.
- Reconocer componentes mecánicos y electrónicos de diferentes máquinas.
- Identificar las máquinas simples e interpretar en términos mecánicos distintos esquemas de instrumentos cotidianos: tijeras, balancines, poleas, polipastos, etc.
- Diseñar y saber analizar diversos montajes experimentales para comprobar el funcionamiento y la aplicación de fuerzas en máquinas simples: palancas, poleas, planos inclinados y polipastos.
- Identificar los elementos mecánicos y las máquinas simples contenidas en una máquina compuesta como la bicicleta.
- Comprender cómo funciona un engranaje.
Unidad 8: Los avances técnicos
. Criterios de evaluación
- Conocer algunos de los inventos que han significado grandes cambios en la sociedad, y los principales campos que se han visto afectados por esos avances técnicos.
- Saber las formas en que se produce la electricidad y algunos de los usos que se le da en la vida cotidiana.
- Explicar en qué consiste el proceso de potabilización del agua.
- Citar y explicar las principales formas de comunicación entre personas.
- Clasificar los medios de comunicación de masas según la forma en que se transmite la información.
- Conocer algunas aplicaciones importantes de los ordenadores.
- Explicar y poner ejemplos de redes informáticas locales y corporativas. Saber qué es Internet.
Unidad 9: El sistema solar y la Tierra
. Criterios de evaluación
- Nombrar o identificar en un dibujo esquemático los componentes del sistema solar.
- Explicar correctamente los movimientos de rotación y traslación terrestres, y relacionarlos con la sucesión del día y la noche y las estaciones.
- Reconocer a la Luna como el satélite de la Tierra.
- Definir correctamente las diferentes partes del planeta Tierra: atmósfera, hidrosfera y geosfera.
- Interpretar adecuadamente los distintos modos de representación terrestre.
- Nombrar las líneas imaginarias de referencia de la superficie terrestre: ecuador, paralelos y meridianos.
- Localizar sobre un mapa con las coordenadas geográficas valores de latitud y longitud.
Unidad 10: El relieve terrestre
. Criterios de evaluación
- Realizar o interpretar correctamente un dibujo explicativo con las partes y los productos expulsados por un volcán.
- Exponer de forma sencilla el origen de los terremotos.
- Identificar los agentes geológicos que producen algunos modelados del relieve: acantilados, playas, dunas, valles fluviales y valles glaciares.
- Clasificar correctamente las rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas) y explicar el origen de cada grupo.
- Explicar qué son los minerales y cómo se clasifican.
Unidad 11: Los paisajes de Andalucía
. Criterios de evaluación
- Distinguir entre los elementos naturales y los derivados de la acción humana que determinan un paisaje.
- Identificar los distintos tipos de suelo que existen en Andalucía.
- Identificar las principales formas de relieve de Andalucía y su influencia en el paisaje.
- Reconocer los principales ríos, lagunas y embalses de Andalucía.
- Describir los principales tipos de clima y de relieve de Andalucía, e identificar las especies vegetales y animales andaluzas con el entorno natural en que viven.
Unidad 12: Las instituciones y la población de Andalucía
. Criterios de evaluación
- Distinguir las formas caracterizar una población y su crecimiento o disminución.
- Referir las distintas formas de asentamiento en Andalucía, su densidad población y su distribución por grupos.
- Describir el funcionamiento de las instituciones de gobierno de Andalucía y describir sus símbolos.
- Enumerar las principales tradiciones andaluzas e interpretar su función social.
- Interpretar un gráfico sobre la estructura de la población por sexo, edad y origen, y calcular la densidad de población de un territorio.
- Valorar la tradición como patrimonio cultural de nuestra sociedad y apreciar el intercambio cultural como enriquecimiento.
Unidad 13: La Prehistoria y la Edad Antigua en Andalucía
. Criterios de evaluación
- Caracterizar las distintas etapas prehistóricas atendiendo a las diferentes formas de vida desarrolladas por los seres humanos.
- Describir la Prehistoria en Andalucía.
- Distinguir entre Prehistoria e Historia y establecer las principales etapas de la evolución histórica de la humanidad.
- Describir los principales rasgos de la sociedad romana en la Edad Antigua.
- Identificar las principales influencias ejercidas por la romanización en la evolución histórica de la Península Ibérica.
- Ordenar en una línea del tiempo los principales acontecimientos de cada período histórico estudiado.
- Reconocer el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
Unidad 14: La Edad Media y la Edad Moderna en Andalucía
. Criterios de evaluación
- Describir los sucesos produjeron la formación de la sociedad medieval en España.
- Caracterizar la sociedad medieval cristiana y musulmana.
- Establecer los principales acontecimientos de la evolución histórica de Andalucía en la Edad Media.
- Caracterizar la sociedad de la Edad Moderna a través de los rasgos de su estructura social, su economía y su organización política.
- Explicar las principales transformaciones experimentadas en Andalucía durante la Edad Moderna.
- Valorar la conservación del patrimonio monumental y artístico como garantía para un mejor conocimiento de nuestro pasado.
Unidad 15: La Edad Contemporánea en Andalucía
. Criterios de evaluación
- Explicar la influencia de los procesos de industrialización, democratización y urbanización en la construcción del mundo contemporáneo.
- Establecer las principales etapas en que se divide la evolución política de España en la Edad Contemporánea.
- Caracterizar los distintos procesos sociales, demográficos y económicos desarrollados en Andalucía durante esta época.
- Describir facetas del pasado a partir de una fotografía.
- Respetar los derechos de todas las personas sin distinción de sexo, origen étnico, religión o condición social.
- Traer ropa adecuada y calzado apropiado para la práctica de las actividad física.
- Realizar los juegos propuestos mostrando interés de forma adecuada a su nivel.
- Aceptar victoria o derrota con dignidad y sin faltar el respeto a los demás.
EDUCACIÓN FÍSICA. 5º DE PRIMARIA.
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